5 puntos para ahorrar en el Impuesto de Sociedades

Ahorrar en el Impuesto de Sociedades es una de las asignaturas pendientes de las empresas. Sobre todo, lo es para las pequeñas que se ven obligadas con demasiada frecuencia a endeudarse como consecuencia de la situación de afixia que sufren por parte del fisco. Es por ello que hoy queremos darte algunos consejos, descripciones y puntos que pueden ayudarte a ahorrar en el Impuesto de Sociedades. Esperamos que te ayuden.

Ahorrar en el Impuesto de Sociedades

1.- ¿Qué es?

El Impuesto sobre Sociedes es un tipo de impuesto que graba los beneficios obtenidos por empresas (sociedades mercantiles y otras formas jurídicas a lo largo de un ejercicio fiscal). Se trata de gravar sus rentas para sus actividades dentro de todo el territorio de España. Así pues, dichas entidades deben presentar la declaración para el Impuesto de Sociedes aunque no hayan tenido actividad. Lo mismo vale para los casos en los que no hayan tenido beneficio.

Por empresas del territorio español entendemos varias formas. Por ejemplo, entidades que tengan su sede en territorio español, que se hayan constituido con las leyes españolas o que tengan su dominio social en dicho territorio. Todas las entidades, independientemente de su forma y denominación están obligadas a hacer la declaración del Impuesto de Sociedades si tienen personalidad jurídica propia.

2.- ¿Cuánto hay que pagar en el Impuesto de Sociedades?

Como hemos dicho, lo primero que hay que saber para ahorrar en el Impuesto de Sociedades es que se trata de un tipo de impuesto que grava los beneficios. Eso quiere decir que los gravará de forma proporcional. Así, la diferencia entre los ingresos y los gastos durante un ejercicio se considerará beneficio según la legislación mercantil. Para obtener la cuota íntegra debemos multiplicar el tipo por la base imponible. Dicho resultado puede ser cero o positivo.

Los tipos son:

• General (25%)
  • Especial (con dimensión reducida, del 25%, cooperativas protegidas fiscalmente, con 20%, o entidades sin fines lucrativos, con un 10%).
  • Recudidos pare emprendedores (15%)

3.- ¿Cuándo se presenta el Impuesto de Sociedades?

Si quieres ahorrar en el Impuesto de Sociedades también es importante que conozcas sus plazos. Debe presentarse dentro de los 25 días naturales que siguen a los seis meses después del periodo impositivo. Si el ejercicio va desde el 1 de enero hasta el último día del año (31 diciembre) dicha declaración se hará en junio. Tú mismo puedes hacer el cálculo para tu empresa de una forma sencilla.

4.- Formas de ahorrar en el Impuesto de Sociedades

Para ahorrar en el Impuesto de Sociedades hay que manejar algunas variables. Por ejemplo:

• Los inmovilizados de poco valor

Si tenemos inmovilizados por poco valor como por ejemplo los que tienen menos de 250 euros podemos amortizarlos. En el mismo año de su adquisición se puede hacer sin que dicha amortización deba llevarse a cabo año año.

• Periodificación de ingresos

Algunas operaciones las incluimos erróneamente en el ejercicio de un año cuando van a ser realizadas en el siguiente. Es decir, si no vamos a hacer dicha operación este año es beneficioso retrasar su pago para un año.

• Emplea las facturas negativas para ahorrar en el Impuesto de Sociedades

En algunas ocasiones tenemos facturas con bases imponibles de años pasados. Debido a que dichas facturas no caducan y no tienen limitación temporal podemos emplearlas para compensar ejercicios de la actualidad.

5.- Cuenta con asesoramiento personalizado

Siempre es mejor contar con asesores profesionales que puedan ayudarte a ahorrar en el Impuesto de Sociedades. Desde Gestoría Fiscal Contable somos expertos en ello. Ayudamos cada día a que cientos de empresas crezcan y puedan ahorrar en el Impuesto de Sociedades de forma sustancial. Consulta otros artículos y descubre otros consejos que te están esperando.