fbpx

Consejos para ahorrar en la declaración de la renta

La declaración de la renta podemos decir que es para muchas personas el capítulo negro del año en lo que se refiere a su relación con el fisco. Sin embargo, también hay que recordar que existen mecanismos para ahorrar en la declaración de la renta. Son algunos de ellos los que queremos desvelarte en este artículo. Desde Gestoría Fiscal Contable queremos ayudarte a ahorrar en la declaración de la renta.

Ahorrar en la declaración de la renta, ¿es posible?

Como gestores queremos centrarnos fundamentalmente en el caso de los empresarios. Nos referimos sobre todo a PYMES.

Para empezar, lo que primero debemos tener en cuenta  para ahorrar en la declaración de la renta, es el tipo de actividad que desempeñamos. Si debes desplazarte fuera de casa puedes deducir parte de dichos gastos. Eso sí, debes acreditarlo con factura y justificar su necesidad. También queremos recordar que en 2018 dichas facturas sólo contarán con pagos con tarjeta.

Un segundo concepto que debemos manejar y que de hecho será uno de los puntos fuertes de  la nueva ley de autónomos pero que ya beneficia a PYMES es el del lugar de trabajo. Este aspecto puede convertirse en un factor que nos ayude a ahorrar. Si realizamos nuestro trabajo desde casa, podemos ahorrar en la declaración de la renta en función de los metros de vivienda que se dediquen a la actividad.

Como hemos dicho, esta cláusula se va a implementar también en la nueva ley de autónomos que prepara el gobierno aunque con algunas «trampas» que ya explicamos en un artículo anterior. Sobre la actividad realizada en casa hay que añadir que podremos ahorrar en nuestra declaración de la renta hasta un 30% derivado de dicho uso. En concreto, de los suministros empleados para nuestra actividad. Agua, luz, internet, etc.

Si eres emprendedor, también

Si eres emprendedor existen varias formas de ahorrar en la declaración de la renta. Ha habido reformas fiscales que de hecho pretenden premiarles. Se puede deducir hasta un 20% cuando se suscriben participaciones de la nueva iniciativa o empresa. Dicha deducción tiene como valor máximo los 50.000€.

También en el caso de empresas que hayan buscado en el extranjero su terreno para desarrollar su actividad pueden ahorrar en la declaración de la renta. En concreto, sus rendimientos de actividad internacional quedarán exentos de pagar IRPF. El máximo queda fijado en 601.000€ al año. Sin embargo, para poder deducirlos es necesario que el impuesto sea similar. Es decir, nuestra actividad tiene que reportar en un tributo similar al IRPF en el país en el que desarrollamos nuestra actividad. Con ello se pretende evitar la práctica de inscribirse en paraísos fiscales. Así pues, lo que se busca es una empresa productiva, que genere actividad y riqueza real.

Esperamos que estos consejos para ahorrar en la declaración de la renta te hayan servido. Desde Gestoría Fiscal Contable estamos a tu disposición para ayudarte. Todas las dudas que tengas puedes plantearla a través de tus comentarios. Te invitamos a que consultes otros artículos que seguro que también pueden ayudarte a ahorrar en la declaración de la renta o en cualquier actividad particular o profesional.

 

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.