Las capitulaciones matrimoniales: qué se puede incluir
Las capitulaciones matrimoniales son acuerdo que se puede establecer antes de contraer matrimonio o después. Aunque lo normal es que se utilicen para la distribución de los bienes en común, regulan varias cuestiones. Los nuevos modelos de familia potencian este tipo de acuerdos que antes se daban por sobreentendidos. En el artículo vamos a indicar cuáles son los aspectos que puedes incluir en este acuerdo.
Capitulaciones matrimoniales: aspectos voluntarios y obligatorios a incluir
Las capitulaciones matrimoniales están concebidas para regular la relación matrimonial. Es importante destacar que, en ningún caso, lo que se acuerde puede menoscabar la dignidad de las personas ni de los hijos en común. Si algún notario aceptase ese tipo de cláusulas, podrían ser eliminadas y consideradas nulas de pleno derecho por un tribunal.
Régimen de bienes
El régimen de bienes se puede establecer libremente en el documento. Lo habitual es que las capitulaciones sirvan para modificar el régimen de bienes que hay por defecto establecido en un territorio. Por ejemplo, si el régimen de bienes es de gananciales, lo normal es que las capitulaciones lo conviertan en una separación. Ahora bien, sería perfectamente posible cambiar un régimen de separación de bienes por otro de gananciales.
Es cierto, también, que puedes establecer otras disposiciones sobre el reparto del patrimonio. Es posible incluir explícitamente la renuncia a cualquier tipo de pensión compensatoria tras el divorcio. También se puede establecer una indemnización para alguna de las partes.
Disposiciones de convivencia
Las disposiciones de convivencia se refieren a los deberes que tiene cada cónyuge. Aunque a esto no se le da la importancia que merece, lo cierto es que es una cuestión determinante.
El documento puede incluir los deberes de colaboración en tareas domésticas o de fidelidad conyugal. En caso de que alguna de las partes incumpliese lo pactado, se podría reclamar en el proceso de divorcio. Esta es la razón por la que se está incluyendo esta documentación para acotar cuáles son los deberes de cada parte.
Otro caso sensible es el de los hijos en común. En unas capitulaciones se puede hacer constar quién tendrá la custodia en caso de divorcio. Eso sí, en esta materia la Fiscalía de Menores y el juez suelen actuar si sospechan que no se respeta el interés del menor.
Conclusión
Conocer cuál es el régimen matrimonial es fundamental para no tener sorpresas desagradables. Ten en cuenta que en caso de divorcio o de fallecimiento, hay que liquidar la sociedad de gananciales. En consecuencia, contar con el asesoramiento de una gestoría es útil.
La Gestoría Fiscal Contable te proporciona varias posibilidades para tener en orden tu documentación. Disponemos de una amplia gama de servicios para los particulares y autónomos. Si buscas un profesional de garantías, somos la empresa que necesitas. La liquidación de sociedades puede implicar el pago de determinados tributos; no está de más conocerlos para que no haya problemas.
Te animamos a que nos consultes para que ganes en seguridad y tranquilidad. Realizamos todo tipo de gestiones ante la Agencia Tributaria.
Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s truly informative.
I am gonna watch out for brussels. I’ll be grateful if you continue this in future.
A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!
Najlepsze escape roomy
I like this website it’s a master piece! Glad I noticed this on google.!