fbpx

El certificado de estar al corriente de pago con Hacienda

El certificado de estar al corriente de pago con Hacienda es un documento que piden en ocasiones entidades financieras y administraciones. Si tienes que pedir un préstamo o una póliza de crédito, es habitual que lo solicite. Las empresas también pueden necesitar este tipo de documento para inversores. Te explicamos mejor en qué consiste este tipo de documento y sus principales características.

Qué es el certificado de estar al corriente de pago con Hacienda

El certificado de estar al corriente de pago es un documento que indica que la persona que lo solicita no debe dinero a la Agencia Tributaria. Como principio general, el certificado tiene una duración de un año, sin perjuicio de que haya cambios. Cuando hay conformidad, la Agencia Tributaria te dirá que el certificado es positivo.

Lo que indica el certificado es que la empresa no tiene deudas vencidas con Hacienda. Esto no impide que haya procedimientos sancionadores en curso, pero como principio general, quien tiene el certificado no tiene problema para conseguir financiación por esta cuestión. La importancia del certificado es tal que recomendamos que se liquiden, si es posible, todas las deudas con la Agencia Tributaria.

Es bueno que tengas presente que, para pedir préstamos o créditos, este documento es imprescindible. Lo habitual es que, también, te pidan un certificado de la Seguridad Social. En consecuencia, te recomendamos que recuerdes la necesidad de tener a mano ambos documentos.

Quién y cómo se puede solicitar el certificado

El certificado de estar al corriente de pago lo pueden pedir particulares y empresas. La ventaja es que la solicitud puede ser online o presencial, aunque la tendencia es a centralizar todo el proceso por vía telemática. En consecuencia, lo normal es que lo pidas por internet utilizando tus claves.

El proceso es rápido si estás versado en trabajar con la administración electrónica. Ahora bien, en el caso de que no sea así, quizás te convenga tener una ayuda. Las PYMES, por regla general, no pueden emplear mucho tiempo en este tipo de gestiones porque lo quitan del que emplean para vender.

En el caso de que seas autónomo, tu gestor se puede encargar del proceso. Te enviarán el certificado a casa, aunque no tienes por qué pedirlo tú directamente. Piensa, además, que el documento puede tardar entre una semana y diez días en llegar cuando lo pides.

Conclusión

El certificado de estar al corriente de pago es, indudablemente, un documento imprescindible para realizar determinadas operaciones. Esta es la razón por la que te sugerimos que conozcas los plazos y condiciones para solicitarlo. Los autónomos en ocasiones no tienen suficiente tiempo y quizás te vaya bien contar con un profesional que te ayude.

En Gestoría Fiscal Contable nos encargamos de realizar el trámite de solicitud ante la Agencia Tributaria. No en vano, podemos actuar en tu nombre para hacer solicitudes y presentar liquidaciones de impuestos. Estamos a tu disposición para ayudarte a que tus gestiones sean más sencillas y, de esta forma, ahorrar tiempo y dinero. No dudes en contactarnos.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.