Porqué pedir un certificado de retenciones para la declaración de la renta
Desde hace años, colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro desgrava en la declaración de la renta. Sí es cierto que, en función de algunas circunstancias, la cantidad es mayor. Por un lado, te indicamos cuánto puedes deducir en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por otra parte, te explicamos por qué la solicitud del certificado de retenciones es importante. Finalmente, te indicamos cómo una gestoría especializada en particulares te puede echar una mano.
Cómo deducir dinero en el IRPF
Tienes la posibilidad de deducir dinero en el IRPF como principio general. Ahora bien, la cuantía de la deducción va a depender del tipo de actividad y del importe de la misma. Las pequeñas aportaciones descuentan una cantidad elevada, mientras que no lo hacen las grandes.
Como principio general, se puede deducir hasta el 80 % en actividades prioritarias de mecenazgo y el 75 % en las no prioritarias. Eso sí, se impone que la aportación sea inferior a 150 euros. Si las aportaciones son superiores a 150 euros, se deducirá el 35 % en actividades prioritarias y el 30 % en las no prioritarias. De esta manera, sabrás cuál es la capacidad de deducir esta aportación en tus tributos.
En consecuencia, pedir un certificado de retenciones a la entidad es fundamental. No en vano, esta va a ser la justificación más importante ante las autoridades tributarias. Lo habitual es que las autoridades fiscales no pongan ningún problema porque esta práctica es habitual. Solo ante donaciones de grandes cantidades pueden solicitar información adicional.
Solicitud del certificado de retenciones
En primer lugar, el certificado de retenciones tiene que incluirse en la declaración de la renta. Por este motivo, como cumple con la función de justificante, es importante preservarlo.
La mecánica de la solicitud es sencilla. Las entidades sin ánimo de lucro están obligadas a guardar la referencia de las aportaciones realizadas. Por lo tanto, puedes pedir este documento en cualquier momento cuando estés en la campaña de la Renta. Lo lógico es que el responsable de tesorería o administración de la entidad firme este certificado para que tenga validez legal.
La experiencia nos dice que, como principio general, las entidades sin ánimo de lucro gestionan esta cuestión con responsabilidad. De todas maneras, recuerda que solicitar el certificado es un derecho.
Conclusión
Si quieres aprovechar las ventajas que aporta la donación a entidades sin ánimo de lucro, necesitas el certificado. El consejo es que gestiones cuanto antes este punto para que no tengas problemas en el futuro. Recuerda que a veces tenemos la tendencia a hacer las cosas el último momento con los consecuentes trastornos. Poner solución por anticipado nos ahorrará muchos problemas.
Una gestoría te puede ayudar a tomar todo tipo de decisiones y a presentar documentos ante las autoridades tributarias en tu nombre. De esta manera, ahorrarás tiempo y, a la larga, dinero. En la Gestoría Fiscal Contable podemos conseguir todo lo que necesitas si eres particular y quieres hacer la declaración de la renta. Contáctanos y te daremos más detalles de todas las necesidades a tu alcance.
I was reading some of your blog posts on this website and
I think this site is real instructive! Keep posting.Leadership