¿Qué impuestos pago si voy a comprar un coche en el extranjero?
España es el segundo fabricante de automoción europeo, pero aún así importa parte de los vehículos que se conducen. Quizás no lo sepas, pero comprar un coche en el extranjero se está poniendo de moda. En algunos casos, puedes conseguir una rebaja sustancial en el precio con las mismas garantías. Te indicamos cuáles son los impuestos que tendrás que pagar.
Impuestos al comprar un coche en el extranjero
En primer lugar, es importante que sepas que el tratamiento fiscal varía en función del país. Cuando compras un coche en la Unión Europea, si es de segunda mano, no tendrás que pagar el IVA.
Si compras el coche a un particular, en algunos países tendrás que responsabilizarte de la inspección técnica, y eso asciende a 100 euros; también te exigirán un certificado de revisión de gases, que cuesta 30 euros. En cambio, si lo adquieres en un profesional compraventa, se encargarán ellos. Recuerda que, en cuanto llegues a España, si es un coche usado tendrás que volver a pasarla y pagarla, lo que cuesta unos 50 euros.
Posteriormente, es posible que tengas que pagar un seguro temporal de viaje para salir del país. Si compras el coche en Alemania, este trámite te costará unos 100 euros. Este paso es imprescindible para que puedas circular posteriormente.
Finalmente, tienes que encargarte de gestionar el impuesto de matriculación para circular con España. Esto supone un coste variable en función de las emisiones, desde 0 euros para los de menos de 120 gramos por kilómetro hasta una tributación del 14,75 %. En cualquier caso, si vas a comprar un coche en el extranjero, te costará 300 euros la gestión.
¿Vale la pena comprar un vehículo fuera de España?
Lo cierto es que en la mayoría de los países de la Unión Europea no, pero sí hay una excepción importante, que es Alemania. El principal fabricante europeo de automoción tiene un mercado de vehículos seminuevos de calidad.
Por poner un ejemplo, puedes comprar un coche de gama alta de 3 a 6 años por un 20 o 30 % menos que en España. Por lo tanto, podemos indicar que, en estos casos, sí que te interesará. Comprar vehículos de marcas como BMW, Mercedes-Benz o Audi es una buena opción. Hay un mercado potente de coches de ocasión en el sur del país que ofrece garantías al comprador.
Si echas cuentas, puedes gastar unos 600-700 euros más en impuestos y tasas. Ahora bien, en vehículos de gama media-alta, vas a ahorrar mucho dinero y te compensará.
Conclusión
La compra de un coche de segunda mano es una opción para muchas personas. Ahora bien, el desconocimiento de la normativa nos puede jugar malas pasadas. En una Gestoría Fiscal Contable podemos ayudar a que no haya problemas. Nos encargamos de asesorar a nuestros clientes sobre los pasos que tienen que dar y realizamos los cambios de nombre y matriculaciones ante la DGT.
Te animamos a que nos contactes si necesitas un profesional para las gestiones de compraventa de tu coche. Estamos convencidos de que te podemos echar una mano para que no tengas ningún problema.
Good post and straight to the point. I am
not sure if this is in fact the best place to ask but
do you folks have any ideea where to employ some professional
writers? Thanks 🙂 Escape room
You have noted very interesting points! ps nice website.!