¿Un contrato puede ser nulo de pleno derecho por intereses excesivos?
Algo que quizás no sabe mucha gente es que en España sigue vigente una Ley contra la Usura de 1908. La popularmente denominada Ley Azcárate limita los tipos de interés que se pueden cobrar en un préstamo o hipoteca. En el artículo te explicamos con detalle qué se entiende por los intereses de usurario y cómo se puede reclamar si se da el caso.
El concepto de usura en la Ley Azcárate
El artículo 1 de la Ley Azcárate ya considera nulo cualquier prés20tamo si se dan determinadas condiciones. Puede ser cualquiera de las siguientes:
- Que los intereses sean notablemente superiores al que establece el mercado. Ahora bien, conviene decir que lo que se considera interés superior ha sido marcado por la jurisprudencia. Por lo tanto, aunque el texto se mantiene igual, la interpretación ha sido diferente a lo largo del tiempo.
- Cuando los intereses, independientemente de su cuantía, se consideren leoninos. Si esto sucede, implica que la persona que los ha aceptado lo ha hecho en una situación angustiosa. Esta es una cláusula pensada especiamente para los prestamistas particulares. No sería lícito que una persona que no pudiese pagar fuese presionada a aceptar unos intereses leoninos. La cuestión es que, después, hay que demostrarlo.
- Si se renuncia al fuero propio, entendiendo como tal una pérdida de derechos. Esto sucede en todo tipo de contratos, no solo en los de préstamos.
- En el caso de que el prestatario haya firmado la recepción de una cantidad superior a la que realmente ha recibido. Este supuesto de nulidad también se aplica en otros contratos porque entraría en lo que entendemos por falsedad documental.
Cualquiera de estos supuestos supone una declaración de nulidad. Si es así, el prestatario solo estará obligado a devolver al prestamista la cantidad que ha recibido, sin intereses adicionales. Además, no verá restringida la posibilidad de emprender acciones legales.
Intereses usurarios actualmente
Hoy la batalla de los intereses usurarios se enfoca, sobre todo, en los préstamos hipotecarios. Concretamente, el caso más polémico se ha dado en las llamadas cláusulas suelo, que obligaban a pagar unos intereses por encima de los de mercado. La situación que se daba ha provocado numerosas reclamaciones amparadas por la Ley Azcárate.
Hay una jurisprudencia extensa, tanto de los tribunales españoles como europeos que limitan las cantidades que se pueden cargar. Por lo tanto, para tomar la decisión de demandar al prestatario hay que conocer las resoluciones. El tipo de interés concreto que determina si hay usura puede cambiar a lo largo del tiempo.
En cualquier caso, trabajar con una Gestoría Fiscal Contable te puede ayudar a la hora de realizar contratos de intereses. Si eres prestamista, para ahorrarte problemas por no conocer bien la jurisprudencia. En caso de que seas prestatario, para saber cuál es el límite que puedes firmar. Al fin y al cabo, el préstamo es necesario para la actividad económica, y solo es necesario conocer dónde está el límite.
Te animamos, pues, a que nos conozcas mejor y nos pidas asesoramiento. Estamos seguros de que te podemos ayudar para defender tus derechos.
Artículos relacionados
-
Pingback: site
-
Pingback: ร้านขายสายแลน
-
Pingback: buy registered drivers license online
-
Pingback: naza24
-
Pingback: website bovenaan in Google
-
Pingback: ไซด์ไลน์
-
Pingback: hfm ดีไหม
-
Pingback: เว็บปั้มติดตาม
-
Pingback: diyala SERCH
-
Pingback: รับสั่งทำเค้ก
-
Pingback: 5 เว็บหวยออนไลน์ บาทละ 1000
-
Pingback: คลินิกกายภาพบำบัด
-
Pingback: ufazeed
-
Pingback: Guns For Sale
-
Pingback: คู่มือเล่นคาสิโนออนไลน์ LSM99DAY สำหรับมือใหม่
-
Pingback: Ammunition Store
-
Pingback: Sofwave รีวิว
-
Pingback: UWIN9 เว็บแทงหวยครบวงจร