fbpx

Las deducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

Los autónomos tienen la posibilidad de aplicar algunas deducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social. Si tenemos en cuenta que este es uno de los principales gastos que afrontan, no es un tema baladí. No en vano, las cuotas de autónomos de la Seguridad Social están entre las más altas de Europa. Te explicamos con detalle cuáles son las opciones que contempla la actual legislación.

Deducciones y bonificaciones en cuotas de la Seguridad Social para los autónomos

Las deducciones y bonificaciones de cuotas son por varios motivos. Vamos a resumir las más importantes y los descuentos prácticos que podemos aplicar:

1. Tarifa plana para nuevos autónomos

La tarifa plana establece que solo pagarás 60 euros al mes durante el primer año. El segundo año tendrás una reducción del 50 % de la base mínima durante el primer semestre y de un 30 % durante el segundo. Estas bonificaciones tienen el efecto de reducir significativamente la cuota a pagar. Las madres autónomas que inicien esta actividad un máximo de dos años después del fin de la baja se pueden beneficiar también de la tarifa plana.

Finalmente, indicar que en el sector agrario la bonificación el primer año será del 80 % o se pagará una cuota de 50 euros. Es importante señalar que también se puede aplicar bonificación el segundo año.

2. Maternidad o paternidad

Los autónomos que tomen una baja por maternidad o paternidad pueden descontar el 100 % de las cotizaciones durante 12 meses. El resultado es que te resultará mucho más sencillo organizar tu vida en este momento. Ten en cuenta esta cuestión para facilitar tu trabajo cotidiano.

3. Bonificación para trabajadores jóvenes

Los hombres de menos de 30 años y mujeres de menos de 35 pueden descontarse hasta un 30 % de la cotización por contingencias comunes. Eso sí, el cálculo se tendrá que hacer con posterioridad a lo que se haya establecido para las tarifas planas. La idea es que las personas jóvenes tengan un apoyo para poder continuar con su actividad laboral.

4. Cuidado de menores o dependientes

Si una persona contrata a un trabajador sustituto, tiene derecho a bonificaciones. La suma que se podrá deducir asciende al 100 % de la cuota que tendría que pagar. Esto se aplica, bien para el cuidado de menores de 12 años o bien para dependientes durante un año.

5. Tarifa plana para autónomos con diversidad funcional

La tarifa plana para autónomos con diversidad funcional se amplía en el tiempo y en la cuantía. El primer año se paga igual que los autónomos con tarifa plana, pero el periodo de duración se prolonga hasta los 60 meses (5 años). Los cuatro años siguientes habrá una reducción del 50 % de la cuota por contingencias comunes. Por lo tanto, esta es una oportunidad para el emprendimiento.

Conclusión

Conocer los detalles de las deducciones y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social es sumamente importante. En la Gestoría Fiscal Contable estamos especializados en ayudar a los autónomos. Si quieres aprovechar las ventajas que ofrece la legislación, no dudes en contactarnos. Estamos convencidos de que podemos contribuir a hacerte la vida un poco más fácil.

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.