fbpx

El delito de fraude fiscal en España

El delito de fraude fiscal se perpetra contra la Hacienda Pública y es perseguido de oficio por esta. Es importante decir que, aunque su existencia es antigua, han cambiado con el tiempo las cantidades y la penalización. Lo que sucede, frecuentemente, es que no hay un conocimiento por parte del público común de las condiciones de este delito. Este artículo da claves acerca de los supuestos de este delito en España. Finalmente, te explicamos cómo un asesor fiscal te puede ayudar a no tener problemas con el Fisco.

Qué condiciones se tienen que dar para que haya un delito de fraude fiscal en España

El delito contra la Hacienda Pública está tipificado en el artículo 305 del Código Penal. Este es de aplicación en todas las haciendas que operan en el Estado. Para que se aplique este tipo penal ha de concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

  1. Elusión de tributos que hay que pagar. Esto sucede cuando no se declaran los ingresos reales de lo que se genera o no se aplican las correspondientes retenciones e ingresos a cuenta. Por supuesto, se entiende como elusión de tributos la ocultación de dinero en un paraíso fiscal.
  2. Obtención de ayudas que no corresponden. Este aspecto está ligado con el primero porque nos referiremos a subvenciones, deducciones o bonificaciones que, en realidad, no se deberían aplicar.

Una de las características del delito de fraude fiscal es que se exige una cantidad mínima. En caso contrario, se tratará de una simple sanción administrativa que se solventaría con una multa. La cantidad que se deba a la Hacienda Pública ha de ser, como mínimo, de 120.000 euros.

Las penas del delito de fraude fiscal buscan respetar la proporcionalidad al daño causado. La pena de prisión oscila entre uno y cinco años. La multa será del tanto al séxtuplo de la cantidad que se haya defraudado.

La realidad es que, por regla general, el delito fiscal se da solo en patrimonios de una cierta entidad. Lo que mucha gente no sabe es que, ante la Hacienda de la Unión Europea, las cifras son significativamente menores. El delito se consumaría si la defraudación superase los 50.000 euros.

Conclusión

El delito contra la Hacienda Pública es uno de los supuestos más mediáticos, aunque muchos no conocen sus condicionamientos. Tiene un plazo de prescripción de 5 años, así que recomendamos la conservación de las facturas durante ese periodo. Una Gestoría Fiscal Contable puede ayudar, y mucho, a autónomos y contables para evitar problemas. Nos encargamos de asesorarte acerca de lo que indica la ley y de presentar las correspondientes liquidaciones de tributos.

Defender mejor los intereses requiere de un asesoramiento especializado. Un pequeño autónomo o un particular no tienen por qué conocer todo lo que indica la ley. En consecuencia, tener a alguien.

Invertir en asesoramiento es la mejor manera de ahorrar tiempo, dinero y problemas. No dudes en consultar acerca de tarifas y toda la cartera de servicios que ofrecemos. Ganarás en tranquilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.