fbpx

¿El dinero para formación es acumulable?

La formación es un recurso estratégico al que empresas, trabajadores y administración dan una importancia capital. Hay unos fondos para la formación con el objeto de mantener la competitividad y favorecer el reciclaje laboral de los trabajadores. Hoy estos fondos se canalizan a través de FUNDAE (antigua Fundación Tripartita). En este artículo te explicamos cómo se puede acceder al dinero para formación y sus condiciones.

El dinero para formación: cómo acceder a estos fondos

Las empresas pueden dedicar un tiempo de la jornada laboral para la formación de los trabajadores. En este caso, se permitiría que estos se ausentaran para recibir los cursos. El requisito imprescindible es que se aporte un certificado de la asistencia y que los cursos sean en centros homologados.

El dinero para formación se administra a través de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social. En la práctica, se puede conseguir hasta el 100 % del importe del curso en cuestión. El trabajador tiene que pedir un permiso para formación contemplado en la legislación laboral, posteriormente, justificar la ausencia. En el contrato habrá la opción de descontar ese tiempo.

El procedimiento para acceder a los cursos es sencillo: tienes que elegir la opción disponible e inscribirte. A través de la FUNDAE te explicarán cuáles son las posibilidades y las ciudades donde se imparten.

Limitaciones para acceder a los fondos

Un elemento fundamental es que los fondos de financiación para la formación son anuales y no acumulables. Esto significa que dispones de un capital fijo que, si no gastas, no podrás utilizar el año siguiente. Es bueno tener contacto directo con la FUNDAE para que te indiquen a qué cursos te puedes anotar.

Otro aspecto importante que varía es el porcentaje que se puede bonificar de los cursos. Como principio general, cuanto más pequeña sea la empresa mayor será la proporción del curso bonificado. En cualquier caso, lo cierto es que las grandes empresas suelen aprovechar más este recurso.

Por este motivo, nuestro consejo es que consultes las posibilidades que hay. De esta manera, le sacaréis el mayor partido posible a la formación, tanto si eres trabajador como si eres empresario. En las grandes empresas suele canalizarse a través de los representantes sindicales, mientras que en las PYMES suele ser iniciativa de los directivos.

¿Los cursos se imparten en FUNDAE?

No, lo que hace FUNDAE es llegar a acuerdos con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para organizar el curso en cuestión. En la práctica, vas a tener posibilidades en casi todas las áreas. Una de las virtudes de la Fundación Tripartita es que cubre un amplio campo de posibilidades. Te animamos a que preguntes y aproveches todas las opciones de formación, sobre todo si tienes un proyecto a medio plazo.

Conclusión

El dinero para formación es una de las opciones para reciclarse laboralmente y ser más competitivos. En una economía global, tener conocimientos es fundamental para no quedarse atrás. Si tienes dudas acerca de cómo aplicar estas bonificaciones, lo mejor es que cuentes con la ayuda de una empresa especializada. En la Gestoría Fiscal Contable nos podemos encargar de representarte.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.