Las horas extraordinarias
El concepto de horas extraordinarias está asociado a aquel trabajo que se realiza más allá de la jornada laboral. En España están reguladas y, aunque se pagan mejor, lo habitual es que las grandes empresas pacten un cupo anual. También es posible que, en algunos casos, se tengan que imponer para cumplir con un objetivo puntual. El artículo te explicará mejor los aspectos a tener en cuenta.
Finalidad de las horas extraordinarias
En primer lugar, es importante indicar que las horas extraordinarias están pensadas como recurso excepcional. Por este motivo, la valoración de las mismas es mayor. La idea de la Administración es disuadir de su uso y limitarlas a lo necesario.
Lo que sucede es que, en algunas empresas, ofrecer un margen razonable sirve para optimizar la producción. En otros casos, ante los picos de demanda es necesario realizar un esfuerzo extraordinario. Como hay una obligatoriedad de controlar el tiempo de acceso, es posible que haya que pagar una cantidad aparte.
En cualquier caso, en España hay una reglamentación para evitar el abuso de estas situaciones. Tener en cuenta este aspecto es fundamental para que no te lleves sorpresas desagradables. Una mala utilización de este mecanismo puede resultar muy costosa.
Regulación de las horas extraordinarias en España
El primer aspecto que has de tener en cuenta en las horas extraordinarias es el principio de voluntariedad. Por regla general, no se puede obligar a ningún trabajador a realizar horas extra. Sin embargo, hay algunos casos puntuales en los que se puede indicar esa necesidad. La empresa, en caso de que no hubiese acuerdo, podría acordar un 5 % del tiempo de la jornada de trabajo adicional, eso sí, pagado.
Otro principio a tener presente en las horas extra es el de limitación. Según el Estatuto de los Trabajadores, no se pueden hacer más de 80 horas extraordinarias al año. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que nos referimos a personas que trabajan a jornada completa.
El tercer aspecto que has de tener en cuenta es el de retribución. Las horas extra son pagadas pero, además, están sujetas a convenio. Nunca se va a pagar más baratas que las horas ordinarias y lo normal es que se paguen más.
A partir de estas premisas, se pueden distribuir durante el año las horas extra. Ahora bien, has de tener en cuenta que se tiene que garantizar un descanso entre el inicio y el final de la jornada laboral.
Conclusión
Las horas extraordinarias son un mecanismo que sirve para optimizar los procesos de trabajo. En empresas industriales o del sector servicios pueden servir para solventar contratiempos. Eso sí, como se suelen pagar más que las horas comunes, lo recomendable es no abusar de este recurso. La legislación concibe este mecanismo como un recurso de urgencia y has de saber utilizarlo bien.
En la Gestoría Fiscal Contable estamos especializados en derecho y te podemos ayudar. Te animamos a que contactes con nosotros para ganar en seguridad. Estamos seguros de que así llevarás al día las cuestiones de contratación.
You actually make it appear really easy with your presentation however I find this topic to be actually one thing which I think I might never understand.
It seems too complex and very large for me. I am looking ahead for your
next post, I will attempt to get the cling of it! Escape rooms
Very wonderful information can be found on blog.?