fbpx

El impuesto sobre el diésel

El impuesto sobre el diésel es una novedad tributaria que introduce el Gobierno con el ánimo de reducir el uso de este combustible. Para ello, se aplica un recargo que disuade a los fabricantes y compradores. La razón de ser es que se considera que el diésel es más contaminante que la gasolina. Vamos a ver con más detalle las características de este impuesto que ya ha sido presentado ante la Comisión Europea. Finalmente, te explicaremos de qué forma una gestoría te puede ayudar en tu día a día profesional.

Características del impuesto sobre el diésel

Aunque se habla de impuesto sobre el diésel, en realidad hay que hablar del fin de una bonificación. Los combustibles están muy bonificados y hay grandes variaciones en función de la naturaleza y uso. Por lo tanto, no te ha de extrañar que no se venda como tal.

Lo cierto es que el diésel estaba bonificado sobre la gasolina. La realidad es que los usuarios de gasolina gastaban más y el objetivo de esta figura es equiparar costes. Esta es la intención que ha transmitido el Gobierno de España en su Plan de Estabilidad ante la Unión Europea. Por lo tanto, las subidas que se proyectan para 2019 son provisionales.

Además, es conveniente recordar que este impuesto no excluye los recargos que ya se aplican. Varias Comunidades Autónomas aplican el denominado «céntimo sanitario» desde hace décadas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. Esto significa que el tributo se añadirá a lo que ya existe.

Otro aspecto importante es que este impuesto afectará a todos los usuarios particulares de combustibles diésel para automoción. En consecuencia, tendrás que pagar una media de 3,8 céntimos más por litro. Por ejemplo, un depósito de 50 litros pasará a pagar 1,9 euros más de lo que pagaba. Ten en cuenta, además, que el proyecto es equiparar a medio plazo.

Este tributo, como todos los indirectos, se pagará en función de lo que consumas. Por lo tanto, cuanto mayor sea el kilometraje anual de tu coche, más vas a pagar. Aunque el cambio no es decisivo, sí es un sobrecoste que te conviene considerar.

Conclusión

El impuesto sobre el diésel es una de las nuevas figuras tributarias que se introducen por la fiscalidad verde. Has de tener en cuenta que el conocimiento te permitirá planificar mejor lo que necesitas. No en vano, con la Gestoría Fiscal Contable puedes hacerlo.

Los profesionales pueden realizar todo tipo de gestiones para que te resulte más sencillo trabajar. Por otra parte, los datos y el asesoramiento ayudan a anticiparte a la realidad. En consecuencia, te va a cundir la inversión en este tipo de asesoramiento mensual. La realidad es que carecer de asesoramiento y de alguien que presente los documentos en tu lugar puede hacerte perder tiempo y, a la larga, dinero.

Te animamos a que nos contactes si buscas un asesor especializado que, además, pueda presentar la documentación tributaria. Estamos convencidos de que te podemos echar una mano si tienes una PYME o eres autónomo.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.