fbpx

Los Impuestos Especiales: qué son y dónde se pagan

Los Impuestos Especiales son figuras tributarias excepcionales que no responden a las circunstancias individuales sino a la producción de determinados bienes. Esta figura tributaria ad hoc está concebida para casos excepcionales. El objetivo es gravar determinados artículos, bien para disuadir del consumo o para financiar la sanidad pública. Indicamos cuáles son los principales tributos especiales y quién los recauda.

Los principales Impuestos Especiales en España

La Unión Europea (UE) obliga a aplicar Impuestos Especiales, como mínimo, en el alcohol, hidrocarburos, tabaco y electricidad. Esta figura puede no aplicarse en todo el territorio y, en España, hay zonas exentas. No tienes que pagar los Impuestos Especiales en Canarias, Ceuta y Melilla. Lo cierto es que, los últimos años, estos impuestos han ganado peso por la harmonización fiscal promovida por la UE.

Estos tributos se declaran ante la Agencia Tributaria, aunque las Comunidades Autónomas tienen participación en la recaudación. En la práctica, también tendrás que pagar tributos ante las Agencias Tributarias Autonómicas. Estos son los principales impuestos:

1. Alcohol

El impuesto sobre el alcohol se aplica en cerveza, vino, bebidas destiladas y derivadas. Otro hecho imponible será, también, el de los productos intermedios como el alcohol puro. Eso sí, para menos de 0,5 º no hay que pagar el tributo en la cerveza y, por el momento, el vino está con un tipo de gravamen del 0 %. Este impuesto ha sufrido variaciones a lo largo del tiempo.

2. Hidrocarburos

Los hidrocarburos están gravados por motivos de sostenibilidad de servicios públicos y ecológicas. Este tributo grava la gasolina y el gasóleo para motores o calefacción. Las diferencias son altas, siendo más bajo el impuesto en el gasóleo profesional que en la gasolina.

3. Tabaco

El tabaco es un producto con un impuesto que tiene dos objetivos: disuadir del consumo y financiar la sanidad pública. Este impuesto se aplica para el tabaco en cajetilla o el de liar, indistintamente. La diferencia con los demás tributos es que se paga por unidad de producto, no con una cantidad fija.

4. Electricidad

La generación y distribución de electricidad está sujeta al pago de un tributo. Hay una diferencia entre los usos industriales y generales, puesto que en el primer caso se pagará la mitad. Este impuesto tiene una finalidad eminentemente recaudatoria.

Conclusión

Los Impuestos Especiales son figuras tributarias cotidianas, así que no ha de extrañar que tengas que pagar alguno de ellos. Lo importante es saber si los pagas como consumidor o como fabricante y una gestoría te puede echar una mano.

La Gestoría Fiscal Contable está especializada en ofrecer un servicio integral para PYMES y autónomos. Realizamos una labor de asesoramiento a los profesionales y presentamos recursos y liquidaciones tributarias ante la Administración. Es importante señalar que conocemos la legislación autonómica para que no dejes ningún cabo suelto. El objetivo, a medio plazo, es que hacer tu trabajo del día a día no resulte problemático.

¿Quieres ganar en tranquilidad y gestionar mejor el papeleo ordinario de tu empresa? No dudes en contactarnos, te podemos ayudar porque va a ser mucho más sencillo trabajar.

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.