fbpx

Ley de segunda oportunidad para autónomos

Queremos hablarte de la ley de segunda oportunidad para autónomos. Sí, también existe para vosotros. De hecho, con ella es posible ahorrarse una cantidad sustancial de dinero. Desde Gestoría Fiscal Contable queremos hablarte de cómo y porqué sucede esto. Esperamos que te sirva de ayuda nuestro artículo y que, si así es, nos des cinco estrellas para ayudarnos a crecer.

Ley de segunda oportunidad para autónomos

Tal y como ya hemos explicado en otros artículos, la situación de los autónomos de nuestro país no es fácil. Son muchos los que por causa ajena se han visto obligados a soportar situaciones de lo más penosas. En concreto, muchos de ellos tienen problemas debidos a deudas que les han generado otras entidades. Otros particulares (que en muchas ocasiones se trata de grandes empresas) o la propia Administración Pública. Esta es la que más adeuda a los autónomos. Sin embargo, existe la ley de segunda oportunidad para autónomos.

La ley de segunda oportunidad supone un alivio de sus deudas. Con la intención de que puedan retomar su vida profesional y personal dicha ley intenta implementar ayudas para hacerlo. Existen, sin embargo, varios requisitos que hay que cumplir para beneficiarse de esta ley de segunda oportunidad para autónomos.

El primero de ellos es que tendremos que haber obrado de buena fe. Es decir, en nuestra deriva causada por las deudas toda nuestra actividad debe haber sido justificada.

Requisitos para cogerse a la ley de segunda oportunidad para autónomos

1.- No tener delitos con Hacienda

No debemos haber sido condenados por delitos contra la Hacienda. Esta medida incluye también otros órganos como la Seguridad Social y la Libertad de los Trabajadores durante al menos un periodo de 10 años.

2.- No intentar un acuerdo extrajudicial

Es imperativo para poder acogerse a esta ley de segunda oportunidad de autónomos no haber tratado de llegar a un acuerdo extrajudicial para los pagos.

3.- Satisfacer los créditos con la masa

4.- No haber rechazado una oferta de ocupación

Durante los últimos cuatro años debemos no haber rechazado ofertas de ocupación adaptadas al deudor.

¿Cuánto ahorro puede traerme esta ley de segunda oportunidad para autónomos?

Los ahorros que puede traer esta ley de segunda oportunidad para autónomos son muy sustanciales. En algunos casos pueden traer un ahorro de hasta medio millón de euros. Existen casos de autónomos que han podido con ello hacer una quita completa de su deuda. Sin embargo, tal y como hemos dicho, debe haberse obrado de buena fe. En la mayoría de los casos este requisito primordial se cumple.

Se debe a que su situación no es consecuencia de sus malas gestiones. Es, por el contrario, consecuencia de la mala gestión de otros. En la nueva normativa se contempla, por cierto, una mejora sustancial. Si bien antes esta ley de segunda oportunidad era sólo para empresas en la actualidad no. También personas físicas y jurídicas podrán acogerse a ella.

Además, otra novedad tiene que ver con la satisfacción de créditos. Si el deudor acepta someterse a un plan de pagos para los próximos cinco años. En él deberá abonar las deudas no cubiertas. El deudor podrá así quedar exonerado del resto de créditos excepto de los públicos y por alimentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.