fbpx

Obligaciones para autónomos en el 2018

A pesar de que el año 2018 sea un nuevo año, las obligaciones para autónomos son las mismas. Si bien muchos de vosotros ya estaréis acostumbrados a ellas y de hecho sepáis en que consisten las susodichas obligaciones para autónomos, nunca es mala ocasión para recordarlo. Así, desde Gestoría Fiscal Contable y desde nuestra vocación informativa queremos daros algunas claves para comprenderlas. Esperamos que os sea de ayuda este artículo.

Obligaciones para autónomos en el 2018

Vaya por delante que no todos los autónomos están obligados a presentar los modelos que aquí exponemos. Sin embargo, podemos decir que los que aparecen a continuación son los más importantes a tener en cuenta.

Modelos 111

Por ser autónomo y llevar a cabo retenciones en la nómina de tus empleados (naturalmente, sólo en el caso de que los tengas). Dichas retenciones pueden hacerse a través de nómina o por factura si ellos son autónomos. El Modelo 11 se presenta del 1 al 20 de enero. En él debemos declarar las retenciones que se hayan hecho durante el cuarto trimestre del año. En este caso, del 2017.

Presentación del modelo 130 y 131 del IRPF

El modelo 130 es una de las obligaciones para autónomos más conocida. Es aquella para personas físicas que deben tributar por estimación simplificada o directa. En el caso del 131 puede tributarse por módulos. Si bien ambos modelos se presentan de forma trimestral, muchas personas eligen enero para presentarlo. En él debe darse cuenta de los rendimientos del último trimestre del 2017. Entre las obligaciones para autónomos está la de reflejar de forma adecuada el porcentaje corresppondiente de retención de cada uno de los meses declarados. 

Modelo 115 y 180

Si tu actividad la realizas en un inmueble arrendado, una de las obligaciones para autónomos que debes cumplr es la del modelo 115. En el caso de grandes empresas, la obligación es mensual. Sin embargo, en la mayoría de los casos es simplemente trimestral. El plazo es de nuevo entre el 1 y el 20 de enero. El importe o importes correspondientes deben ser declarados precisamente en el modelo 180. Te recomendamos en este sentido consultar algunos de los cambios que la nueva ley de autónomos ha introducido.

Modelo 190

El Modelo 190 tiene cierta relación con el 111 ya que si estás obligado a presentar aquél entre las obligaciones para autónomos que debes cumplir está también la de aportar este. El Modelo 190 es un resumen anual de las retenciones que se hayan hecho en el año anterior. Esta es una de las obligaciones para autónomos más concurridas también. De plazo, debes saber que tienes hasta el 31 de enero.

Modelo 303 y 390

Se trata de la temisa dclaración del IVA. En efecto, el final de año se corresponde con la liquidación del último trimestre del año.La misma se hace a partir del Modelo 390. Sin embargo, en función de las circunstancias (que te recomendamos consultar con nuestros expertos) puede ser necesario presentar el 368 y el 309.

Recuerda que desde Gestoría Fiscal Contable estamos a tu disposición. Nuestros expertos pueden ayudarte a resolver cualquier duda que tengas. Nuestra vocación de servicio pasa también por informar. Déjanos tus comentarios y tu puntuación acerca de este artículo sobre obligaciones para autónomos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.