¿Por qué Hacienda rechaza algunas facturas?
Es posible que te encuentres con que, a la hora de realizar tu declaración de IVA, la Agencia Tributaria no te valida algunas facturas. Esto se debe, en principio a que faltan datos y este argumento es esgrimido para no permitir las deducciones de este impuesto. Sin embargo, hay jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que indica que ese no es motivo suficiente. En el artículo te indicamos qué datos ha de tener toda factura y cómo modificarla si es necesario.
Los datos que ha de incluir una factura
Es importante indicar que existen facturas simplificadas, pero en este caso nos referiremos a la estándar. Por regla general, este es el tipo de documento que vas a tener que utilizar cuando corresponda. Estos son los datos que tiene que incluir:
- Razón social del vendedor, sea este persona física o jurídica.
- NIF o CIF.
- Fecha de la operación.
- Número de factura.
- Dirección de la empresa vendedora, que no tiene por qué coincidir con la de entrega.
- Coste de la operación: hay que incluir el bruto y el neto.
- Impuestos a aplicar y tipo de gravamen debidamente actualizado.
- En caso de que sea diferente de la factura, la fecha de la operación.
Un criterio exigente de los técnicos de la Agencia Tributaria implicará que se rechace. En principio, eso supone la apertura de un periodo de alegaciones y, en algunos casos, un expediente sancionador. Ahora bien, ¿están en su derecho de rechazar la factura? Lo cierto es que hoy hay dudas.
La jurisprudencia del TJUE es bien clara: hay que aceptar estas facturas para deducir el impuesto aunque falten datos. En consecuencia, Hacienda no puede escudarse en esa cuestión para dejar de deducir cantidades.
Cómo evitar problemas en tus facturas
La mayoría de los autónomos no conocen todos los detalles de la legislación, y menos los de la jurisprudencia. En algunos casos, por falta de tiempo y, en otros, porque prefieren delegar estas cuestiones por falta de conocimiento. Lo mejor es contar con una empresa especializada que te pueda dar un servicio integral por dos razones:
- En primer lugar, nos adelantaremos a la Agencia Tributaria y te diremos en qué facturas deberías pedir datos. De esta forma, antes de las liquidaciones tendremos la seguridad de enviar la documentación en tiempo y forma. Este es un aspecto fundamental para ahorrar problemas a medio y largo plazo.
- Por otra parte, como somos plenamente conocedores de la legislación y jurisprudencia tributarias, te podemos echar una mano. Para ello, lo conveniente es que cuentes con profesionales para poder recurrir una resolución si es necesario. Te sorprenderías de la cantidad de veces que Hacienda abre expedientes sancionadores sin que proceda. Si estás bien asesorado, vas a pagar mucho menos y te compensará contar con especialistas.
Por todas estas razones, somos conscientes de que en la Gestoría Fiscal Contable te podemos ayudar. Contacta con nosotros y te daremos más detalles de la gama de servicios que te podemos ofrecer. Estamos a tu disposición.
You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really
something which I feel I might by no means understand.
It kind of feels too complicated and extremely extensive for me.
I am having a look forward on your subsequent publish,
I’ll try to get the grasp of it! Escape roomy lista
I like this blog very much, Its a really nice billet to
read and get information.?