El procedimiento de comprobación limitada
El procedimiento de comprobación limitada es una de las herramientas de la Agencia Tributaria para realizar inspecciones. Te conviene conocer cómo funciona para saber qué puede hacer y qué no la Administración. En el artículo te lo explicamos mejor para que puedas defender mejor tus derechos. Además, indicamos por qué una gestoría te puede facilitar este tipo de trámites.
Cómo funciona el procedimiento de comprobación limitada
El procedimiento de comprobación limitada es una diligencia de inspección de la Agencia Tributaria. Ahora bien, y a diferencia de otro tipo de acciones, está claramente acotado. Por ejemplo, el inspector solo te podrá pedir información referente a la incidencia que quiere subsanar.
Este aspecto es fundamental porque, en una inspección general, se puede pedir todo tipo de documentación. De esta forma, te podrás negar a facilitar determinados datos si no hay una resolución explícita que los soliciten. Te conviene saber esto para defender mejor tus intereses y no caer en indefensión. Hay personas que confunden este procedimiento con una inspección general, y lo cierto es que no es lo mismo.
Este procedimiento puede finalizar de varias formas.
- Por caducidad a los 6 meses de la notificación, entendiendo que no ha lugar a ulteriores comprobaciones. Aunque no es lo más habitual, se puede dar ese caso.
- Resolución expresa y motivada de la Agencia Tributaria. Esta puede ser para realizar una propuesta de liquidación o una notificación de que no hay problemas. En este caso, sí se tendrían que facilitar más datos por parte del organismo.
- Inicio de un expediente sancionador de oficio por parte de la Agencia Tributaria. En este caso, abrirían un nuevo plazo para que presentes alegaciones.
Un aspecto a destacar es que la apertura de este procedimiento interrumpe los plazos de prescripción. Por otra parte, es posible que este tipo de acción interrumpa procedimientos de devolución.
Como podemos ver, el procedimiento de comprobación limitada tiene varias posibilidades. Por este motivo, conviene estar bien asesorado a priori y a posteriori.
Contar con una gestoría especializada
Una gestoría especializada realiza un trabajo importante en el día a día. En primer lugar, porque se encargará de presentar tus presentaciones y liquidaciones de impuestos en tiempo y forma. Por otra parte, y no menos importante, te puede asesorar en estas situaciones. Muchas personas piensan que están obligadas a facilitar más información de la que realmente tienen que dar. El procedimiento de comprobación limitada es uno de esos casos en los que te conviene saber qué hay que hacer y qué no. De esta manera, resultará mucho más fácil que realices los trámites que te interesen cuando corresponda.
En la Gestoría Fiscal Contable tienes todo lo necesario para defender los intereses de tu PYME ante la Administración. No te interesa perder el tiempo en interminables gestiones que hacen que desvíes la atención de lo realmente importante. Por este motivo, te animamos a que contactes con nosotros para conocer con detalle todas las posibilidades a tu alcance. A la larga, te compensará trabajar con nosotros porque ahorrarás tiempo y dinero.
I like this site very much, Its a very nice spot to read and
find information.Expand blog