fbpx

La prórroga automática en los contratos temporales

Hay mucha gente que desconoce que la legislación laboral española parte de un axioma: el fomento de la contratación indefinida. Por ejemplo, cuando en un contrato laboral no se especifican horas de duración o tiempo, automáticamente se sobreentiende que es a tiempo completo e indefinido. Por este motivo, si hay una disposición en sentido contrario, es obligación de la empresa hacerla constar. El Estatuto de los Trabajadores es muy claro a este respecto. En este artículo te explicaremos cómo funciona la prórroga automática en los contratos temporales sus implicaciones.

Prórroga automática de un contrato

El axioma de la contratación indefinida se aplica también a la notificación de la renovación. El empresario tiene la obligación de avisar al trabajador con 15 días de antelación de que no va a renovar. Si no hay ninguna notificación al respecto, se considera automáticamente prorrogado el contrato de trabajo con una duración similar a la suscrita. Otro caso es el del encadenamiento de contratos temporales sucesivos. Si no hay un aviso cuando corresponde notificar el paso al contrato indefinido, el trabajador tendrá derecho a que le reconozcan esta condición laboral.

Por lo tanto, cualquier empresa tiene que realizar un seguimiento puntual de este aspecto. Si no, es posible que se encuentre con problemas con la contratación, pura y simplemente por malos entendidos que serían evitables de otra manera. Lo normal es que los departamentos de recursos humanos o las gestorías tengan en cuenta cuándo corresponde cambiar el contrato.

¿Hay que avisar siempre de la extinción del contrato laboral?

Solo hay un caso en el que el preaviso sería innecesario; cuando hay una extinción del contrato laboral. En este supuesto, tienes que avisar cuando se origine el hecho que motiva el despido porque se entiende que puede ser algo urgente. Ahora bien, cuando hay un despido por causas objetivas, sí procedería el preaviso con 15 días de antelación.

En consecuencia, si no hay un motivo disciplinario, tienes que avisar siempre cuando no vayas a renovar el contrato. Si no, se entiende que hay una prórroga automática del mismo. Tener en cuenta este elemento es fundamental para la operativa ordinaria de los contratos.

Asegurar la legalidad de los contratos

Para asegurarnos de que no hay problemas cuando suscribas un contrato, lo mejor es asesorarte antes. Una Gestoría Fiscal Contable te puede indicar cómo asegurar que los contratos se ajustan a la legalidad y a las necesidades de la empresa. Muchas veces hay problemas por desconocimiento previo y por no conocer bien las obligaciones legales. Lo ideal es que tengas una empresa especializada que pueda preparar la documentación y tramitar altas y bajas.

Si quieres ganar en tranquilidad, te animamos a que nos conozcas mejor porque estamos especializados en el servicio a las PYMES. Somos conscientes de lo importante que es para un autónomo conocer la legislación y nos encargamos de todo este trabajo. Estamos convencidos de que podemos hacer mucho para que ganes en seguridad jurídica y flexibilidad. Podemos ser tu compañero ideal para la gestión ordinaria de tus documentos.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.