fbpx

¿Qué es un seguro de vida?

Es un lugar común que, a partir de una cierta edad, las personas contraten un seguro de vida. Este producto cubre determinadas contingencias y puede servir tanto para la familia como para los descendientes. Si sabes adaptar bien la contratación a tus necesidades, cumplirá con su función. En el artículo damos más detalles acerca del funcionamiento y los aspectos que has de tener en cuenta.

Características de un seguro de vida

Un seguro de vida es una póliza que se puede cobrar en caso de fallecimiento o incapacidad del titular. Las coberturas a las que puedes acceder son varias y dependerán de lo que contrates en su momento. Por otra parte, las cantidades a cobrar también varían en función de lo que te convenga. Es importante indicar que solo se te reembolsará el dinero antes de fallecer si acreditas una incapacidad permanente o una enfermedad grave. En cualquier caso, en el contrato tienen que constar claramente los supuestos de reembolso.

Otro aspecto a destacar en estos productos es que hay unos factores de riesgo que aumentarán la suma a pagar. Algunos hábitos poco saludables como el tabaquismo, alcoholismo u obesidad van a influir. De la misma manera, a mayor edad, más riesgo de fallecimiento. Finalmente, padecer enfermedades crónicas, la simple predisposición u otros aspectos como la profesión del tomador también influirán en la decisión final. Al final, piensa que es un mercado competitivo y la media de lo que pagas dependerá del criterio de cada compañía. En los últimos años, han aparecido nuevos productos pero, en esencia, la mecánica es similiar.

Es fundamental, para no tener problemas, que si contratas un seguro de vida dejes claro quién es el beneficiario. Esta medida facilitará que la persona a quien corresponda esa suma la pueda cobrar rápidamente. Si no lo haces o no queda bien clara esta cuestión, cuando fallezcas dependerá de lo que hayas especificado en tu testamento. Lo normal es que, en caso de que el beneficiario sea diferente al tomador, se deje constancia de ello.

Finalmente, has de saber que las aportaciones a un seguro de vida no tienen ninguna deducción. En este sentido, te interesará saber si te interesa más este producto antes que optar por un plan de pensiones. Si lo utilizas para el objetivo deseado, no deberías tener problemas. Si el tomador coincide con el beneficiario, se paga IRPF; de lo contrario, corresponderá el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Conclusión

El seguro de vida es un producto para prevenir imponderables, pero el cobro está restringido a determinadas circunstancias. Por este motivo, te recomendamos que nos consultes cuando vayas a contratarlo. De esta forma, sabrás bien qué aspectos has de cuidar y evitarás problemas para el cobro si te sucede algo. En Gestoría Fiscal Contable los encargamos de estos contratos para hacerte la vida más fácil. Contacta con nosotros y te informaremos con más detalle de todas las opciones a tu alcance. Tener esa seguridad es de agradecer porque ahorrarás tiempo y, a la larga, un dinero.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.