fbpx

¿Qué hacer ante el impago de una factura?

Si eres autónomo, el cobro en tiempo y forma se convierte en una cuestión de supervivencia. Sin embargo, seguro que alguna vez te has encontrado con el impago de una factura. Aunque lo mejor es minimizar las posibilidades de impago, te damos algunas pautas para recuperar tu dinero. Hay varios tipos de facturas, pero el procedimiento para cobrarlas es similar.

Cómo gestionar el impago de una factura

Cuando no te pagan una factura hay que comprobar dos aspectos fundamentales:

  1. El importe que te deben. De esta forma, te podrás plantear si te compensa o no iniciar acciones legales. Una factura de 100 o 200 euros es un palo, pero quizás no te compense iniciar un proceso judicial.
  2. Las posibilidades de cobro que tienes. Cobrar una factura en un concurso de acreedores es difícil e imposible en una sociedad extinguida. Por ese motivo, es muy importante que seas realista para no llevarte chascos en el futuro.

Por otra parte, has tener en cuenta que, en contra de lo que se piensa, las deudas no prescriben. Siempre y cuando las registres y tengas la documentación necesaria, puedes reclamarla si la empresa o institución sigue funcionando. Ahora bien, el proceso ha de iniciarse antes de los 3 años posteriores a la fecha de vencimiento.

El protocolo ideal a seguir para reclamar deudas

En primer lugar, te recomendamos que intentes solucionar este problema por las buenas. Por ese motivo, una llamada telefónica con su consecuente negociación es la mejor opción. Aunque no debería ser así, es posible negociar un pago a plazos y te compensará. Esta es la primera acción que deberías realizar y evitar otras alternativas más costosas y que hacen perder tiempo.

Si el deudor no atiende a razones, el segundo paso que hay que dar es enviar una carta certificada con acuse de recibo. De esta manera, se hará una reclamación formal de la deuda. Llegados a este punto, ten en cuenta que será posible que acabes en un tribunal para recuperar el dinero.

En tercer lugar, y con esa formalidad, ya se puede reclamar ante un tribunal. Las opciones son varias; la primera de ellas, iniciar un proceso monitorio. En el caso de que se compliquen las cosas, el proceso podría desembocar en juicio.

Recuerda que, en el caso de que las deudas sean inferiores a 2.000 euros, puedes recurrir al procedimiento de justicia gratuita.

Conclusión

Conocer tus derechos ante el impago de una factura es fundamental para que no tengas problemas. No en vano, la reclamación judicial es conveniente cuando sepas que la vas a ganar y, por regla general, es mejor llegar a algún tipo de acuerdo previo. El problema es que el cobro de las facturas se puede demorar en los procedimientos judiciales por todo tipo de dilaciones.

En Gestoría Fiscal Contable te indicamos los pasos que tienes que dar, te asesoramos y nos encargamos de gestionar la contabilidad cuando se dan estos casos. Te animamos a que nos contactes porque te podemos echar una mano para hacerte la vida más fácil.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.