El Impuesto de Patrimonio: qué es y quién lo paga
Aunque la mayoría de los tributos se concentran en los ingresos, también existen figuras fiscales asociadas al patrimonio. Este es el caso del Impuesto de Patrimonio, de titularidad estatal. Como esta figura fiscal ha sido retirada, modificada y reimplantada en varias ocasiones, te interesa saber cuál es su actual estado. En este artículo te lo explicaremos. Finalmente, te diremos cómo asesorarte con una empresa especializada para evitar sorpresas desagradables en el pago.
Qué es el Impuesto de Patrimonio y quién lo paga
El Impuesto de Patrimonio grava los bienes inmuebles u otros derechos, excluyendo la vivienda habitual. Aunque es un tributo estatal, son las Comunidades Autónomas las que tienen plena potestad reguladora. La base imponible a partir de la que hay que declarar son los 700.000 euros anuales. Hay que aclarar que la declaración del impuesto se tiene que hacer en todo el territorio nacional. Ahora bien, existen bonificaciones que hacen que en Catalunya se pague y en Madrid no, por ejemplo. Es fundamental consultar la situación de cada Comunidad Autónoma para saber si hay que abonarlo.
Un problema recurrente de este impuesto es el riesgo de doble tributación. De hecho, Francia lo suprimirá definitivamente a partir de 2019 y España será el único país de la Unión Europea que lo mantenga. Hay que recordar que ya se paga por rendimientos de capital a través del IRPF, por lo que el riesgo de pagar dos veces es real. Este es el motivo por el que esta figura, aunque existía en la mayoría de los Estados, se ha ido eliminando progresivamente.
En la actualidad, esta figura tributaria está en un limbo jurídico. Instaurado por vez primera en 1977, fue suprimido en 2008 y reimplantado de forma temporal en 2011. Los últimos gobiernos lo prorrogaron sucesivamente hasta 2017. En 2018, no debería de existir ya, aunque la intención del Gobierno es prorrogarlo de nuevo en cuanto haya Presupuestos Generales del Estado (PGE). Por lo tanto, podemos decir que hay una incertidumbre normativa porque el BOE no publicó la prórroga correspondiente. Si no hubiese PGE aprobados, hay margen de interpretación acerca de si hay que pagarlo o no.
¿Cómo saber si lo tengo que pagar?
Para saber si te corresponde pagar el Impuesto de Patrimonio, la declaración de renta y patrimonio es el elemento fundamental. Ten en cuenta, sin embargo, que este tributo liquidará en 2018 tu patrimonio a 31 de diciembre de 2017. También has de tener presentes las bonificaciones y exenciones, puesto que la vivienda habitual está fuera de los cálculos de la base imponible. Un mal cálculo puede provocar que no pagues cuando tienes que hacerlo o que pagues sin tener obligación. Evitar las sanciones derivadas de este tipo de situaciones es fundamental, puesto que son elevadas.
Si no quieres tener problemas, consultar a un profesional es la mejor opción. Una Gestoría Fiscal Contable está especializada en derecho fiscal, de manera que podrá atender todas tus dudas. Además, nos encargamos de presentar el tributo en tu nombre. Para ganar en tranquilidad, lo mejor es contar con un servicio especializado. Contacta con nosotros y te daremos más detalles.
Artículos relacionados
-
Pingback: pilsakmens
-
Pingback: pilsakmens
-
Pingback: รับเช่าพระ
-
Pingback: บ้านมือสอง
-
Pingback: ทัวร์เกาะหลีเป๊ะ
-
Pingback: big 666 สล็อต
-
Pingback: เว็บปั้มไลค์
-
Pingback: バンコク不動産
-
Pingback: บ้านเดี่ยวเมืองเลย