fbpx

¿Por qué el IRPF es distinto en función de la Comunidad Autónoma?

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo estatal, pero que tiene algunos porcentajes cedidos. Este es el principal impuesto directo que existe, es de carácter progresivo y no ha de extrañar que haya un gran interés en conocer la capacidad normativa y las cifras a pagar. El resultado es que hay diferencias en función de la Comunidad Autónoma. Te indicamos cuáles son los distintos tramos y cuál es el peso que tienen en cada caso.

Los distintos tramos territoriales del IRPF

Los tramos de este impuesto son el estatal y el autonómico. El IRPF cuando nació era un tributo 100 % estatal, pero la negociación con las Comunidades Autónomas llevó a que se negociase la cesión de hasta el 50 % del impuesto. Es conveniente que conozcas cuáles son las características de cada tramo.

El tramo estatal

Es importante recordar que este tributo es estatal porque el Gobierno tiene la capacidad de eliminarlo y regular una base imponible común. Ahora bien, lo que se determine va a influir solo en el 50 %, el denominado tramo estatal. Lo habitual es que el Gobierno revise anualmente los porcentajes cuando presenta los Presupuestos Generales del Estado. Es importante, pues, que tomes nota de estas cuestiones para saber qué te puedes encontrar.

El tramo autonómico

Las autonomías tienen asignado el 50 % del rendimiento del impuesto. Lo más importante, sin embargo, es que las autonomías tienen potestad normativa. Esto supone que pueden cambiar el tipo impositivo en el porcentaje que les corresponda. En la práctica, la cantidad que se va a pagar es diferente en cada territorio. Las diferencias son relevantes y pueden alcanzar el 7 % del total en la práctica.

¿Quién paga más?

Como principio general, territorios como Cataluña, Andalucía, Región de Murcia o Aragón son los que más pagan. En cambio, los tramos autonómicos son sensiblemente más bajos en Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Eso sí, recuerda que estas cantidades pueden cambiar de año en año, de manera que deberías tener a quién consultar. Lo cierto es que con los cambios normativos se ha generado una cierta competencia fiscal.

Conclusión

El IRPF es un impuesto que se puede pagar a cuenta o afrontar la liquidación en julio, con motivo de la Declaración de la Renta. Es interesante que sepas cuál es la situación en tu territorio para que no te lleves sorpresas desagradables.

En la Gestoría Fiscal Contable ofrecemos un servicio integral de asesoramiento. La idea es que puedas conocer las distintas posibilidades a tu alcance para defender mejor tus intereses y pagar solo lo que te corresponda en buena lid. Recuerda que la información es poder y que no tienes por qué pagar más de lo que te toca. La asesoría fiscal no solo te indica las condiciones de pago, sino que también se puede encargar de presentar las liquidaciones ante la Administración.

Es bueno que nos consultes acerca de los distintos servicios que ofrecemos. A la larga, esto te ayudará a ahorrar dinero y a ser más eficiente.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos

Quieres recibir un PDF GRATIS con las nuevas cuotas de autónomos 2023? Rellena el formulario de a continuación y lo recibirás automáticamente. También puedes enviaros un whatsapp y te responderemos en un máximo de 24 horas laborables.